ALEJAMIENTO DE LAS AVES

Palomas, bandadas, cuervos, gaviotas y gorriones son cada vez más presentes en las áreas urbanas, constituyen no sólo una seria amenaza para edificios, monumentos, cornisas, etc, a los que causan daños permanentes, sino también y sobre todo a la salud pública.

Por sus excrementos, estos volátiles son portadores de unas 60 enfermedades, algunas de las cuales mortales, contagiosas para el hombre y para los animales domesticos, como la salmonella, el criptococcosi (infección pulmonar) la istoplasmosi (parecido a la tuberculosis), la ornitosi (pulmonía atípica). Además también son portadores de pulgas, garrapatas, ácaros, que causan a menudo fuertes infestaciones dentro de los edificios donde son puestos los nidos, sobre todo dentro de los desvanes.

 

Jurídicamente, según la ley n. 968 del 27/12/1972, las palomas son bienes ambientales y patrimonio indisponible del Estado”, pues sin permiso de las autoridades competentes (USL) estos pájaros no pueden ser ni capturados, ni esterilizados y tanto menos envenenados o exterminarlos.

Los volátiles pueden ser en todo caso disuadidos de frecuentar determinadas zonas.

Es esto lo que se propone de hacer la sociedad imprendo.it srl para la instalación de sistemas electricos, redes antivolatiles, disuasores metalicos e bird wire.

De qué se trata:

  • Redes antivolatiles : redes producidas realizadas de naylon a alta resistencia que sirven a limitar la entrada de volátiles como palomas, gorriones, etcétera protegiendo de este modo los edificios.
  • Disuasores metalicos: Construidos completamente de acero inoxidable, ideales para proteger alféizares, cornisas, goteras, de palomas y de cualquier volátil.
    Son extremadamente resistentes a la intemperie y dan amplias garantías de duración, confiabilidad y eficacia. El número de disuasores a instalar y su posición es proporcionada a la superficie por proteger.
  • Bird Wire: para proteger alféizares, cornisas, goteras, capiteles, etcétera, es un sistema a hilo en acero inoxidable che ostaculiza la posada de los volatiles, tiene un impacto visual muy limitato. La acción de molestia es dada por el hilo, colocado horizontalmente sobre la superficie a proteger. La elasticidad de los hilos impide a los volátiles el aterrizaje que, encontrando una superficie inestable, prefieren buscarse otro lugar.
  • Disuasores a red: Sistema a red anclada, media cuerda, al edificio de proteger. Protege eficazmente los espacios del acceso de los volátiles. Las redes son de polipropileno, acero, tienen tejidos y colores diferentes. Son utilizados con el objetivo de proteger corrales interiores, techos, estructuras portante de desvanes de naves, superficies verticales en bajorrelieve. Impide la entrada en los lugares, protegiendolos de volátiles de cualquiera talla, la protección de la estructura es definitiva y duradera con impacto visual muy reducido.
    Permite la resolución definitiva del problema volátil de modo imperceptible, gracias a los colores disponibles.
  • Disuasores químicos: es utilizado en alternativa comúnmente al disuasor metálico y donde hay dificultad de aplicación. Repelente en pasta (compuesto de materiales plasticos sintéticos no Tóxicos), rinde inestable e inseguro el apoyo de las patas. Los volátiles evitan estacionarse sobre las superficies tratadas, por lo menos un año. Es un producto gelatinoso, no cuela, no es soluble en agua y no conduce electricidad.

Todos estos productos son válidos y eficaces, inocuos, inofensivos y seguros.

Es preferible utilizar un sistema integrado de disuasores para conseguir resultados mejores, a veces (por ejemplo se pueden utilizar instrumentos de disuasión sonora, unidos a disuasores visuales y obstáculos físicos que impiden a los volátiles posarse). Esta solución es aún más eficaz en el caso de volátiles particularmente obstinados que se estacionan por períodos prolongados en un lugar o cuando los volátiles frecuentan una determinada zona porque allí encuentran fácilmente comida, amparo y protección. El empleo integrado de más productos permite a los mismos de funcionar de modo sinérgico rindiendo así el lugar inhospitable de un punto de vista ambiental, visual y físico.