CONTROL Y DESINFESTACIÓN DE LOS VIVERES

Los viveres son productos de la tierra o más especificamente mercancías para uso alimenticio sea para los hombres que para los animales.

La desinfestación de insectos de los viveres es una operación que tiene que ser desarrollada por personal especializado capaz de predisponer de esmerados planes de control de las viveres y de los mismos lugares de producción y Almacenaje como queserías, pastelerias, mataderos y  grandes centros de distribución de las mercaderias para uso alimenticio.

Los insectos infestantes pueden perjudicar sea de modo directo con la sustracción de productos de los viveres, sea de modo indirecto depositando huevos y excrementos che rinden los viveres inutilizables o depreciables.

Por tanto, la operación de control se basa principalmente sobre:

  • información y conocimiento de los insectos, de su aspecto y de la biología, de las costumbres y comportamiento de las especies más infestantes de los vivere
  • conocimiento de los instrumentos de búsqueda y monitorización para verificar su presencia
  • conocimiento de la industria alimentaria, de la Manutención de las instalaciones, de los programas de limpieza y sus modalidades de ejecución, clima interior por lo tanto temperatura y humedad.

La correcta clasificación de la especie infestante es fundamental para comprender la tipología de la infestación de los viveres.

Los operadores para la prevención y el control de las infestaciones de los viveres, entonces, tienen que estar en grado de establecer con certeza procedencia y tipología de la infestación:

  • si la infestación viene del exterior: ocurre cuando las medidas de protección no están en las condiciones di impedir la entrada de insectos infestantes de los viveres (filos de aire, mosquiteros, puertas dobles, agujeros de paso de los conductos de los servicios, sifones, etcétera).
  • Si la infestación ocurre al interior: ocurre cuando dentro de la empresa hay condiciones favorables para el desarrollo de los insectos infestantes de los viveres.
  • Si la infestación ocurre de modo ocasional: generalmente este tipo de infestación es causada por insectos traidos del exterior junto a otras materias primas ya contaminadas, de personal u otro medio que hubiese ingresado en la empresa.

Las especies más infestantes pertenecen a las especies de los dípteros, lepidópteros, coleópteros, arácnidos.

Morfología, biología y costumbres de los principales insectos infestantes de los viveres:

  • Mariposa del trigo (lepidóptero) sitotroga cerealella: la encontramos en todo el mundo y sobre todo en zonas calientes y templadas, según las condiciones ambientales y alimenticias puede tener de 1 a 5 generaciones. Es un infestante de viveres como cebada, trigo, arroz, maíz y avena. Tiene el aspecto de una mariposa con alas amarillentas con una abertura de 12-15 mm.
  • Mariposa gris (lepidóptero) ephestia kuehniella: es difundida en todo el mundo y también en italia; son las larvas que atacan e infestan los viveres de harina. El insecto adulto es una mariposita de color gris largo unos 10-14 mm. Son sólo las larvas que se alimentan de trigo y sus derivados, sémola, especias, fruta seca y es el insecto que más infesta los molinos. Tiene un ciclo de 60-90 días con una vida de adulta de 15-30 gg. y tambien este lepidóptero, en condiciones ambientales y alimenticias favorables, puede dar de 1 a 5 generaciones.
  • Mariposa de la harina (lepidóptero) pyralis farinalis: difusa en todo el mundo, ama los ambientes húmedos con presencia de mohos, en efecto, su presencia es índice de mala Manutención de los almacenes y depósitos. Este lepidóptero tiene el aspecto de un mariposita con una abertura de las alas de 15-30 mm, las alas anteriores de color moreno son manchadas y moreno claras en la faja intermedia mientras, en la parte posterior, son de color humo. Este lepidóptero, del nombre mismo, es un infestante de los vivees de la harina.
  • Mariposa fajada (lepidóptero) plodia interpunctella: difusa en toda Italia y en todo el mundo. Su hábitat son los molinos, las viveres de cereales, panaderías y pastelerias, almacenes e industrias. El insecto adulto que se presenta como un mariposita de color gris y oscuro, tiene una abertura de la ala de 15-20 mm y tiene un ciclo de vida que, según las condiciones alimenticias y de la temperatura ambiental, va de 25 a 130 días, mientras que la vida del adulto es breve y va de 5 a 15 días durante los que no se alimenta. Las larvas se alimentan de una variedad de sustancias alimenticias: productos farináceos, fruta, carne seca, productos vegetales oleaginoseos, nueces, golosinas, cacao y sus derivados y alimentos para  animales. Son bien reconocibles por las telas sedosas que tejen, además son los lepidópteros que más infestan los viveres, los almacenes y las industrias alimentarias.
  • Capuchino (coleóptero) Ryzopertha dominica: Viene de zonas tropicales y teme las temperaturas bajas aunque ha logrado adaptarse también a climas más fríos. El insecto adulto vive 6-7 meses, de color rojo oscuro tiene un largo de 2,5-3 mm, y se lo distingue por un desarrollado protorax que recubre la cabeza. Es un infestante de las viveres de cereales, molinos, pastelerias y panaderías, sus larvas se alimentan de granos de trigo, cebada, maíz, arroz, fruta seca en cáscara, golosinas y también madera.
  • Carcoma del tabaco (coleóptero) Lasioderma serricorne: es un infestante de los viveres de tabaco y de especies, las larvas también se alimentan de farináceos; el ciclo vital tiene una duración que varia de los 30 a los 90 días, mientras la vida del insecto adulto, relativamente breve, va de los 15-30 días es de color rojo-oscuro y cuerpo y cabeza forman un cuerpo único, tiene alas y vuela.
  • Anobio del pan (coleóptero) Stegobium paniceum: también éste es un insecto que ataca las viveres, molinos, panaderías y pastelerias, aunque las larvas se alimentan de todas las sustancias secas de origen vegetal y animal, tambien en su régimen son comprendidos libros y manuscritos. El ciclo vital tiene una duración que va de 2 a 4 meses. El adulto es largo unos 2.5-3 mm, de color moreno oscuro, vuela y vive de  5 a 50 días.
  • Destruyegrano (coleóptero) Tenebroides mauritanicus: difuso en toda Italia, es un infestante de viveres de trigo y harina, no ama la luz y su hábitat son los almacenes y los depósitos de trigo. El adulto es largo unos 3 mm y de color moreno oscuro. Las larvas se alimentan del germen de los granos penetrándolos en la parte más profunda. Con fines de la desinfestación de los viveres y los almacenes es importante conocer que las larvas del destruyegrano también se anidan en la madera de las instalaciones.
  • Trigoderma (coleóptero) trigoderma granarium: es el más peligroso insecto infestante de los viveres de cereales y los mismos almacenes, conocido a nivel mundial y a sobretodo en las zonas tropicales dónde, gracias al clima favorable, ocasionatrae los mayores daños. Las larvas notas por su voracidad, se alimenta de harina, harinas proteicas, semillas aceitosas, cereales en grano; además las larvas son muy dañinas por las mudasdes que dejan y que contaminan gravemente los viveres. El insecto adulto largo 2-3 mm, de color oscuro, vive, según el clima, de 5 días hasta muchos meses, no se alimenta mucho y raramente vuela. El ciclo vital dura 30 días pero, siendo muy prolifera, las larvas son muy infestantes.
  • Punzón (coleóptero) Sitophilus granarius: difuso en todo el mundo pero, en particular en las zonas más templadas. Es infestante de los viveres de cereales, trigo y centeno aunque también de las pastas alimenticias. Siendo un insecto muy prolifero provoca muchos daños a los viveres de los almacenes y los depósitos alimenticios, sobre todo de los silos de cereales. El insecto adulto desprovisto de las alas metatoraxicas, no vuela y tiene un largo de 3-4 mm, de color oscuro grisaceo con cuerpo alargado. Podemos distinguir por l tipo de alimentación: el punzón del trigo, el punzón del arroz, el punzón del maíz.
  • Mosquito del vinagre (díptero) Drosophila: infestante de las vivers de las industrias enologicas, de la cerveza y de los jugos de fruta. Su hábitat son en efecto las sustancias en fermentación dónde ova, son muy proliferas y las larvas se nutren preferiblemente de levadura.
  • Mosca domestica (díptero): también la Mosca domestica pertenece a los insectos Infestantes de los viveres, de modo particular en las industrias y almacenes de productos dulceros, jugos de fruta e industrias de elaboración de carnes y embutidos. Las Moscas domésticas son muy nocivas por sus costumbres de alimentación que van de los liquidos putrefactos de cualquier vivere de origen animal o vegetal a los líquidos azucarados, excrementos, depósitos orgánicos en descomposición, etcétera, transformandose asi en vehiculo di peligrosas bacterias patogenas.
  • Ácaro de la harina (Arácnidos) acarus siro, acarus inmóviles, acarus farris: generalmente los encontramos en el campo y generalmente viven en nidos de pájaros, en las madrigueras de los Ratones, pero también son infestantes de los viveres de trigo, cereales no elaborados, alimentos para los pollos y harinas y son particularmente peligrosos y dañinos para los molinos. La presencia de grandes infestaciones de los Ácaros de la harina en los viveres causan olores desagradables debidos a excrementos y mudas que liberan en el material, haciéndolo inutilizable y no sólo, su presencia causa enfermedades y dermatitis.
  • Tyrophagus putrescentiae (Acarnidi): del nombre mismo este Ácaro está entre los más dañinos por los viveres, su hábitat son aquellos productos ricos en grasas y proteínas como quesos, jamón, semillas de lino, cacahuates, polvo de huevos. También en este caso, la presencia de gran infestación de los viveres causa olores desagradables, enfermedades y dermatitis volviendo así el material infestado inutilizable.

Los insectos que infestan los viveres son de una gran variedad com varios son los viveres atacados, de las harinas a los cereales a la madera a los materiales corruptibles. El principal problema que favorece la aparición y la infestación de los viveres es la falta de higiene en las industrias, durante la elaboración, el Almacenaje y el almacenamiento.

Contáctanos sin empeño para una Asesoría y/o Presupuesto GRATUITO.