DESINFESTACIÓN Y CONTROL AVISPAS

Generalmente, con el termino Avispas, son indicados un grupo de insectos que pertenecen al orden de los Imenotteri aculeati a la que pertenece la familia de los Vespidae.

Las especies de Avispas de la familia de los vespidae más difusos en nuestro país son del género Vespula y Polistes:

  • Vespula vulgaris (Avispa común) esta especie de Avispa, forma colonias de 1000-2000 individuos y construye el nido en cavidades escondidas o en el terreno, donde pueden ponerse peligrosas porque son fácilmente molestadas.
  • Polistes gallicus es ligeramente más pequeña que la Avispa común y su nido sólo es constituido por un panal dirigido hacia abajo.
  • Avispa crabro (Avispon) pone su nido en las cavidades de árboles, en el terreno bajo marquesinas etcétera; formado de mas nidos que vienen sobrepuestos y que miden 30-40cm

Las Avispas son insectos de tipo eusociale característica que se encuentra en pocos órdenes de insectos o sea aquellos insectos que viven en colonias organizadas en castas (grupos de individuos con tareas diferentes)

  • Reina (Avispas hembras fecundadas)
  • Zánganos (machos fértiles)
  • Obreras (Avispas hembras estériles)

Las colonias de las Avispas tienen un ciclo anual; se inicia con la primavera cuando las Avispas reinas fecundadas en el otoño anterior, comienzan a construir un nuevo nido empezando la nueva colonia de Avispas con la deposición de 10-20 huevos, de los que se desarrollará el primer grupo de Avispas obreras que tienen la tarea de proveer la comida para las larvas, constituido por sustancias proteicas, construir y ampliar el nido con nuevas celdas utilizando pulpa de madera masticada, amasada con la saliva de la que viene formada una sustancia parecida al Cartón y de la cual deriva el apodo “Avispas Cartoneras.”

Segun la especie el nido puede contener hasta 20.000 individuos.

Al finalizar el verano las Avispas obreras paran de nutrir las larvas y van en busca de fruta y de sustancias dulces y en este período se vuelven más agresivas hasta la llegada de los primeros fríos cuando mueren.

Siempre con el fin del verano inician a formarse los zánganos y las hembras fértiles, después del acoplamiento los machos de las Avispas mueren mientras las futuras Avispas reinas, fecundadas, buscan un lugar para invernar.

La Avispa reina con toda su colonia de origen de Avispas obreras muere.

Las Avispas a diferencia de las Abejas no producen Cera y no tienen el aguijón ganchudo, pueden entonces picar más veces y no mueren.

La picadura de una Avispa es solamente peligrosa para aquellas personas sensibles al veneno a las que puede provocar un choque anafilattico.

CONTROL

Las Avispas como las Abejas son útiles en la agricultura por su importante trabajo de polinización pero a menudo construyen sus nidos en posiciones peligrosas para el hombre, en lugares protegidos como los desvanes, los rincones de las ventanas y las puertas.

Las Avispas aumentan de número en el tardo verano y se vuelven más agresivas si son molestadas, por tanto para tener un adecuado control es preferible intervenir con la desinfestación cuando el nido todavía es de pequeñas dimensiones en el período primaveral y en las primeras horas de la mañana o por la tarde, siempre con adecuadas protecciones.

La dificultad mayor para la desinfestación de las Avispas, nace de la posición del nido, a menudo inalcanzable y escondido bajo tejas, vigas, cajones y rincones de las casas, muy altos.

En estos casos es aconsejable si no indispensable dirigirse a personal especializado.

Contáctanos sin empeño para una Asesoria y/o Presupuesto GRATUITO.