DESINFESTACIÓN Y CONTROL DE HORMIGAS

Las hormigas forman verdaderas sociedades o colonias. Conocer como ocurre la formación y el desarrollo de estas colonias nos permite de entender el método de intervento più idóneo para la desinfestación de casas, estructuras, jardines, etc. Cada grupo, formado por individuos parecidos por forma y edad, desarrolla la misma actividad en la sociedad de las hormigas, esta división de tareas es definida como CASTA.

Las castas son 3 :

  • Hormigas reinas
  • Hormigas machos
  • Hormigas obreras

La Hormiga reina es fértil, desova e inicialmente es alada.

La Hormiga macho es fértil, alado, muere después del acoplamiento.

La Hormiga obrera es estéril, es hembra, tiene principalmente la tarea de extender el nido cavando nuevas galerías y en número inferior para la búsqueda de comida.

Hacen siempre parte de las hormigas obreras el grupo de las hormigas soldado por la forma más desarrollada de la cabeza y las mandíbulas.

Los “vuelos nupciales” son grupos de hormigas aladas que vuelan hacia los lugares de encuentro, generalmente matas, de allí luego se desplazan en el aire o hacia el terreno donde ocurre la fecundación de las hormigas reinas. Estos vuelos nupciales a menudo son favorecidos por acontecimientos climáticos.

Segun la especie a la que perternecen, las hormigas reinas fecundadas pueden o quedarse en el mismo nido de origen o volar a la búsqueda de un nuevo nido, generalmente en el terreno o en la madera, dónde iniciarán a cavar la habitación y dónde depositaran los primeros huevos, los cuales servirán en parte, de nutrimento para las primeras larvas, aunque también para la reina, la que ademas se alimenta incluso de los músculos de las alas anteriormente despegadas y en fase de reabsorción, o de sus mismas reservas lipídicas.

Para el desarrollo de nuevas hormigas reinas y hormigas machos son necesarios al menos 2 años a partir de la formación de la nueva colonia y varia de especie a especie, pero para algunos de estos, como por ejemplo la hormiga faraón o la Hormiga argentina no abandonan el nido para el acoplamiento: las reinas desovan en el mismo y sucesivamente ocurre una subdivisión de la colonia, algunas reinas o también un sola se separan del nido con una parte de las hormigas obreras, efectúando una real migración con provisiones de comida a la búsqueda de un sitio donde construirán un nuevo nido.

Para efectuar una disinfestacion es importante reconocer la especie y sus costumbres conductuales, de reproducción y de alimentación. En nuestro país existen algunas variedades de hormigas infestantes que, si no son paradas, pueden provocar daños en los edificios y en nuestras viviendas.

HORMIGA NEGRA (LASIUS NIGER)

Esta Hormiga de color castaño oscuro o negro, nidifica más frecuentemente a lo abierto, mientras dentro de edificios busca zonas soleadas, bajo pavimentaciones o baldosas.

Los nidos de esta Hormiga son reconocibles por la formación, alrededor del agujero de abertura, de pequeñas cantidades de tierra refinada.

Se nutren preferiblemente de sustancias azucaradas o a alto contenido proteico; para la búsqueda de la comida siempre siguen recorridos definidos.

La Hormiga reina, reconocible por su dimensión, 15mm, depone al final de la estación primaveril pero el acoplamiento generalmente ocurre entre la mitad y el final de la estación veraniega y ocurre en vuelo.

HORMIGA DEL FUEGO (SOLENOPSIS)

Esta especie, es reconocible por el color rojo del cuerpo y la cabeza y más oscuro el abdomen, con antenas dotadas de maza que sólo se ven frontalmente.

Esta Hormiga si es fastidiada se pone agresiva y su puntura provoca pústulas en un lapso de 48 horas, además esta especie de Hormiga es considerada como una de las más dañinas para la agricultura y entre las más infestantes de las zonas pobladas sean rurales que urbanas, se alimentan de carcasas de insectos, sustancias azucaradas entre ellas la melasa, sustancias ricas en proteinas y grasas.

Esta Hormiga generalmente nidifica en cúmulos de tierra, troncos u otro material que encuentra a tierra.

También con esta especie el acoplamiento ocurre en vuelo entre la mitad y el final de la estación veraniega, el macho muere y la Hormiga reina después de haber encontrado un lugar apto para el nido, al final de la estación primaveril, depone de 100 a 125 huevos, inicia después el ciclo de formación de las larvas hasta la transformación de las primeras obreras despues de lo cual la reina inicia de nuevo a deponer hasta 1500 huevos al día.

HORMIGA FARAONA (MONOMORIUM PHARAONIS)

Esta especie de Hormiga presenta dimensiones y colores diferentes por casta: la reina se presenta de color rojo oscuro y un largo que varia de los 3,5 a los 6mm; el macho es de color negro, alado, con un largo de 3mm, mientras las hormigas obreras sono de color amarillo-moreno con abdomen más oscuro largas no más de 1,5 a 2mm.

La Hormiga faraona construye su nido en cavidades húmedas y calentadas de edificios y las colonias con más reinas, pueden alcanzar las 300.000 unidades, cada reina puede deponer en su existencia hasta 3.500 huevos.

La subdivisión della colonia sólo ocurre si es provocada por agentes externos o tratamineos con insecticidas.

La alimentación es constituida por insectos muertos, sangre, carnes grasas, etc. y a menudo las encontramos en los hospitales, las hormigas obreras siguen recorridos definidos y proximos a implantes y tubos de calefaccion.

A diferencia de las otras especies de hormigas el acoplamiento ocurre en cualquier período en cuánto viven en entornos cerrados y calentados.

Las hormigas adultas tienen alas pero raramente vuelan y se despegan una vez ocurrido el acoplamiento.

HORMIGA HYPOPONERA PUNCTATISSIMA

Es una especie poco conocida, de color moreno rojizo, con aguijón.

No se conoce mucho del ciclo de producción de esta Hormiga, difícilmente se encuentran a lo abierto y nidifican bajo baldosas rotas, en las grietas de los tubos de desague, dónde hay derribos y sitios húmedos.

Esta especie de Hormiga se alimenta de presas vivas por lo tanto no se puede localizar fácilmente el nido en cuanto no sigue recorridos definidos.

Las hormigas se ponen particularmente dañinas e infestantes para nuestras casas, para las industrias dulceras, comestibles y para las crianzas y jardines, en el período de cambio de estación, cuando estan en busqueda de lugares aptos para la construcción del nido y durante la máxima producción de huevos de parte de las hormigas reinas cuando aumenta la exigencia de proteínas.

Generalmente las hormigas son omnívoras pero particularmente glotonas de azúcares y de sustancias azucaradas, son dotadas de un olfato muy desarrollado, por tal motivo es importante, en estos períodos cuidar la limpieza de los entornos como cocinas e industrias no dejando comidas expuestas.

Para eliminar las hormigas de los entornos, casas, industrias, etc. es necesario encontrar el nido y eliminar la reina o usar sustancias muy olorosas que las hormigas no soportan debido a su olfato muy desarrollado.

Contáctanos sin empeño para una Asesoria y/o Presupuesto GRATUITO.