Las infestaciones de cucarachas son muy frecuentes en cuánto el abitat natural se encuentra justo en nuestras viviendas, en las industrias, en los alimentos, en las cañerías y en los desagues.

Las cucarachas viven en los rincones, desagues, en los tubos, detras de los lavabos y los electrodomésticos como lavadoras y lavavajillas sobre todo en presencia de pérdidas de agua, en viviendas húmedas, en los sótanos y en ciudades portuarias.

En todo el mundo existen cerca de 3.500 especies de cucarachas conocidas, de este, en nuestro país, existen cerca de 400.

Las cucarachas que infestan nuestras casas, las más conocidas, son:

  • Blattella germánico (Cucaracha gris): gracias a los pulvillos, particolarità de las patas que permiten a este tipo de cucaracha de encaramarse sobre cualquiera pared vertical aunque lisa, vive y prolifera en entornos a alto porcentaje de humedad (lavavajillas, maquinas para el café, hornillos, hervidores etc), es omnívora, prefiere la oscuridad y superficies porosas como papel y madera. La vida de esta especie de cucaracha tiene una duración que va de 20 a 30 semanas; la hembra de esta especie depone durante su vida de 4 a 8 ootecas que encierran cada uno unos 40 huevos los que se abren después de unos 15-20 días. Sea el macho que la hembra son dotados de alas y pueden volar.
  • Supella longipalpa (o Cucaracha de los muebles): omnívora, muy parecida por su aspecto a la cucaracha gris, pero menos infestante a causa del período más largo necesario para su desarrollo sexual y la mayor facilidad de desecación de las ootecas que contienen los huevos, debido al entorno que prefiere esta especie, che es siempre tendencialmente caldo y poco humedo, la hembra depone en su vida unas 14 ootecas que contienen de 14 a 18 huevos. Las zonas dónde pueden anidar estas cucarachas son por lo tanto a una altura media-alta, entre estantes, repisas, cuadros, fuentes de calor como televisores o motor de electrodomésticos, dónde deponen y pegan las ootecas. Tienen alas pero sólo el macho está capaz de volar si es molestado.
  • Blatta orientalis (cucaracha común): es la cucaracha más común que encontramos en nuestras casas, de color marrón oscuro. Es una especie que quiere los entornos muy húmedos, especialmente si están cercanos a manantiales de agua ya que, a diferencia de otras especies, gusta de los entornos frescos por tanto proliferan y las encontramos en las cañerías de desague, cuartos muy frescos y húmedos, cañerías de agua o desagues de lavabos por los que entran a menudo en nuestras casas, humectadores. También esta especie es omnívora y muy voraz, a falta de comida se alimentan de sus mismas ootecas. Una hembra produce 8 ootecas de cerca de 12-20 huevos y tienen un desarrollo sexual lento.
  • Periplaneta americano: es la especie de cucaracha menos común pero muy prolifera e infestante y más grande en dimensiones y puede alcanzar 4 cm, tiene alas más desarrolladas las que raramente utiliza. También esta especie prefiere entornos húmedos y oscuros, puertos y ciudades de mar, entreplantas, descargas de los alcantarillados, tubos de baños y cocinas y depósitos de desperdicios alimenticios y líquidos fermentados. La hembra de esta gran cucaracha americana depone de 12 a 14 ootecas conteniendo unos 14 huevos que se abren después de 2 meses y las ninfas alcanzan luego la madurez sexual después de 6 meses. La proliferación de esta especie puede ser parada por el frío de los meses invernales.

DAÑINAS PARA EL HOMBRE Y PARA LOS ANIMALES

Gracias al cuerpo plano y bajo, las cucarachas pueden penetrar en cada pequeña grieta, pasar por cañerías sumergidas, conducciones y canales de instalaciones electricas, de calefacción y enfriamiento e descargas de agua, son además muy veloces debido a sus patas muy anchas, las cucarachas son insectos gregarios por tanto dónde encontramos una seguramento estan las otras. Por tales motivos resulta muy difícil aislar completamente sus entornos, ademas sirven de vehículo de transmision de infecciones y de microorganismos patógenos (colera,tubercolosis, salmonella), en cuánto pueden pasar de entornos muy contaminantes a entornos dónde viven hombres y animales. Con sus excrementos las cucarachas pueden contaminar pequeños y grandes depósitos de alimentos dejando sobre todo desagradables olores en presencia de infestaciones elevadas.

PREVENCIÓN

Como hemos visto sea la Cucaracha orientalis, la común cucaracha o la cucaracha americana, penetran en nuestras casas por las instalaciónes de las alcantarillas en particular si se trata de estructuras viejas con instalaciones que han sufrido reparaciones, por tanto es realista pensar que también las instalaciones de los alcantarillados urbanos sean ya colonizadas por ellas.

Es por lo tanto útil, para la prevención de infestaciones de estos insectos en el entorno en que vivimos y desarrollamos activitades, controlar los puntos críticos: cañerías, desagues, desencoladuras de suelos y baldosas, revestimientos, paredes perladas y separadores in carton yeso, alcantarillas, etcétera.

Contáctanos sin empeño para una Asesoria y/o Presupuesto GRATUITO.