Las Garrapatas no son insectos, pero pertenecen al orden de los Ácaros, a la clase de los Arácnidos; son parientes de las arañas y son artrópodos (invertebrados, con el cuerpo formado por partes móviles articuladas, provistos de patas, antenas, aparato bucal).

Como las Pulgas, las Garrapatas son parásitos exteriores que, según la especie, atacan mamíferos, pájaros, reptiles y también al hombre.

Existen cerca de 850 especies de Garrapatas reconocibles por características diferentes, pero todas son parásitos ematofagos (se alimentan de sangre) y ectoparásitos (parásitos exteriores).

Gracias “al órgano de Haller” ubicado en el primer par de patas, la Garrapata adulta como las larvas y las ninfas, advierten el calor, la vibración y el anhídrido carbónico emitidos por el huésped y se pegan siempre gracias a estos mismos miembros anteriores.

La Garrapata ataca al huésped y chupa de el la sangre insertando la cabeza o pico bajo la piel, incidiendola con la primera pareja de miembros, que actua también como tijera; no aspira la sangre como el mosquito, pero se beneficia con la actividad cardiocirculatoria del huésped.

A diferencia de la picadura de la Pulga, la de la Garrapata es indolora a causa de una sustancia anestesiante presente en la saliva, no da picazon y el huésped no advierte ninguna molestia, desafortunadamente esta característica, vuelve a la Garrapata más peligrosa siendo un importante vector de enfermedades mucho más graves sea para los animales que para el hombre.

Normalmente el cuerpo de la Garrapata tiene un diámetro de 0,4 a 0,5mm, después de una comida de sangre estas dimensiones aumentan considerablemente. Pueden chupar una cantidad de sangre igual a 3-4 veces su mismo peso; durante la succión la parte acuosa de la sangre viene regurgitada, de este modo la Garrapata sólo asume la parte hemática de la sangre.

Con este nombre común de “Garrapata” se identifican dos grandes familias:

  • ARGASIDI (Garrapatas blandas). Son los parásitos de los pájaros y son presentes de ello 2 generos: argas y ornithodorus.  Las Garrapatas blandas se pueden distinguir por el aparato bucal que se encuentra en la parte inferior del cuerpo; sea el macho que la hembra de las Garrapatas blandas son parecidas, no tienen la coraza anterior; la hembra puede desovar más veces durante su vida. El ciclo de las Garrapatas blandas puede durar más años y el desarrollo de larva a Garrapata adulta atraviesa tres fases ninfales; el paso de un estadio al siguiente siempre requiere la asunción de al menos una comida de sangre y estas Garrapatas son muy voraces, en efecto, hacen muchas comidas veloces y breves despues de que dejan al huésped. Podemos encontrar esta Garrapata en espera del huésped en las madrigueras, en los nidos de los pájaros y en las cavernas, en todo caso siempre en lugares protegidos.
  • IXODIDI (Garrapatas duras). Son los parásitos de los mamíferos y comprende 6 generos: rhipicephalus, ixodes, dermacentor, boophilus, hyalomna, heamaphisali. Esta especie de Garrapata es un ectoparásito semi-permanente, permanece pegada a su huésped por semanas, anclandose a la piel gracias a la secreción de una sustancia endurecedora, parecida al Cemento y a la estructura del aparato bucal, dotado de garfios revueltos hacia atrás. La hembra y el macho de la Garrapata dura tienen dos particulares diferencias: el macho de la Garrapata dura es mucho más pequeño y la quitina reviste toda la superficie dorsal formando así un escudo completo, mientras en la hembra y en las larvas, la coraza posterior es blanda con numerosos pliegues que permiten la distención del abdomen de la Garrapata en presencia de huevos y durante la comida. Generalmente el acoplamiento ocurre sobre el huésped despues de que la hembra de la Garrapata dura, luego de una larga comida de sangre que puede durar algunos dias, cae del huésped y depone un millar de huevos sobre el terreno o sobre la vegetación y despues muere, mientras que el macho queda sobre el huésped. Luego de la eclosión de los huevos inicia el ciclo de larva recién nacida a Garrapata adulta caracterizada por tres fases diferentes:
    1.  larva recién nacida: de dimensiones iguales a una cabeza de alfiler y dotada de tres pares de patas.
    2. ninfa: de las mismas dimensiones de la larva con cuatro pares de patas.
    3. Garrapata adulta: a ayuno es algo más grande que las larvas y las ninfas.
    Por cada fase de desarrollo este tipo de Garrapata necesita una única comida, que puede durar algunos días; después de la comida de sangre caen del huésped para la siguiente trasformacion.
    Para esta especie de Garrapata el ciclo tiene una duración que va de 1 a 3 años  dependiendo de la temperatura: en las zonas tropicales el ciclo dura menos de un año, en las zonas más frías va aunque más allá de los tres años. La Garrapata adulta puede resistir sin alimentarse más que un ano, mientras que las larvas y las ninfas en condiciones y entornos favorables pueden resistir por algunos meses.

GARRAPATAS MAS COMUNES EN ITALIA

  • IXODES RICINUS: “Garrapata de los bosques” es la Garrapata más peligrosa para el hombre, es muy pequeña y oscura y muy difícil de verla. Se encuentra en zonas húmedas y sombreadas, entre la hierba y la vegetación baja, entre las hojas secas, a los confines entre prado y bosque, en las matas de hierba, cerca del agua  y es muy resistente aun en las condiciones más desfavorables. Las zonas dónde podemos temer su presencia son las colinas y montañas hasta 1.500 m de altura.
  • RHIPICEPHALUS SANGUINEUS: Garrapata dura del perro, el huésped más golpeado pero también es un peligro para el hombre. Estas Garrapatas se encuentran en crías zootécnicas y en las áreas urbanas más frecuentadas por perros y puede causar graves infestaciones en estos entornos, difícilmente infestan las casas.
  • XODES DAMMINI o “Garrapata del ciervo”: también esta Garrapata es peligrosa para el hombre y para los animales domesticos y salvajes. Es pequeña como una cabeza de alfiler, es la mayor responsable de la transmisión del Borrelliosi o “Lyme distasi” provocada por una bacteria y es una enfermedad muy compleja, que golpea principalmente los roedores, huéspedes de elección de la Garrapata del ciervo. Ocasionalmente ataca a conejos, pequeños mamíferos salvajes, ciervos, perros, gatos, pájaros y al hombre.

ENTORNO EN EL CUAL VIVEN

Para todas las especies de Garrapatas, el ambiente preferido esta caracterizado por elevada humedad y una temperatura moderada: en las zonas rurales se establecen en las matas y malezas, zonas no cultivadas, campos herbosos. En las zonas urbanas las Garrapatas encuentran refugio en espera del huésped en las grietas de los muros y las Calles, de las aceras; el desarrollo de las Garrapatas ocurre sobre todo en las zonas urbanas objeto de desagues y degrado concurridas a menudo de animales vagabundos.

PERÍODO DE DESARROLLO

El período de desarrollo de las Garrapatas se inicia con el despertar del letargo al inicio de la primavera y se concluye a otoño avanzado.

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR LAS GARRAPATAS

Las Garrapatas se comportan sea de vectores que de actores en la transmisión de enfermedades.

Como vectores las Garrapatas transmiten varios microorganismos entre ellos virus, baterias y protozoos.

Las enfermedades infectivas transmitidas más relevantes son:

  • Borelliosi de lyme
  • Fiebre recurrente de Garrapatas
  • Tularemia
  • Meningoencefalitis de Garrapatas
  • Rickettsiosi
  • Ehrlichiosi

Casi todas este enfermedades, si son diagnosticadas y reconocidas en la fase inicial pueden ser solucionadas con una terapia antibiótica. Raramente y en particolar modo en los ancianos y en los niños pueden ser peligrosas para la vida.

DESINFESTACIÓN

Para la desinfestación y el control de las Garrapatas es necesaria, ante todo una acción preventiva sea en las zonas rurales que en las zonas pobladas, eliminando malezas y cada posible hábitat favorable para las Garrapatas manteniendo el entorno limpio o ejecutando periódicamente, intervenciones de desinfestación, en particolar modo en los parques dónde juegan los niños.

Los zoocriaderos y dónde a menudo viven los perros son sitios que necesitan de intervenciones de desinfestación con personal especializado.

Contáctanos sin empeño por una Asesoria y/o Presupuesto GRATUITO.