Los piojos son parásitos del hombre y de los animales, se alimentan con la sangre del huésped (las especies que parasitan los animales no pueden parasitar al hombre y viceversa). La pediculosis es la patología contagiosa causada por los piojos y que se transmite por contacto directo con individuos y prendas infestadas.

Son tres las especies de piojos que atacan al hombre:

  • PIOJO DE LA CABEZA (Pediculus Humanus capitis), la especie más común y más frecuente. Hoy, los piojos de la cabeza no transmiten enfermedades, no provocan daños graves a la salud sólo situaciones embarazosas en el ámbito social, por cuanto, su presencia, puede ser erróneamente atribuida a la mala higiene. El piojo de la cabeza esta difundido en todo el mundo y golpea todas las clases sociales, los sujetos que estan mas a riesgo de la pediculosis de la cabeza, son los niños de los 3 a los 13-14 años, ya que ofrecen condiciones ideales para su desarrollo, que, a diferencia de lo que piensan muchos, estos parásitos prefieren cabellos finos, limpios y un entorno seco no graso. No son insectos que vuelen o salten, el paso de un individuo a un otro generalmente ocurre por contacto directo cabeza-cabeza frecuente en los niños y las más golpeadas resultan las niñas por el tipo de juegos y prendas que a menudo se intercambian. Generalmente, para un control de infestación de esta especie de piojo es útil saber que las zonas de la cabeza en donde las liendres y adultos se anidan son: detras de las orejas, el cuello y en las sienes.
  • PIOJO DEL PUBIS (Pthirus Pubis), conocida más comunmente como ladilla, tiene una vida media de 15-20 días. Los huevos tienen un ciclo de desarrollo de una semana y son depositados en la base de los pelos. La pediculosis del pubis es considerada una enfermedad contagiosa, un MST o Enfermedad sexualmente transmisible porque se transmite exclusivamente por via sexual. Las zonas que vienen parasitadas por el piojo del pubis, son las partes del cuerpo más húmedas y cubiertas de pelos y son: las regiones genitales, perineo, muslos, abdomen, tórax, axilas, pestañas, cejas y barba, si es relativamente larga. Los piojos del pubis, no son fácilmente visibles, pero el síntoma común es la picazón nocturna y la aparición de pequeñas costras sobre las prendas, los excrementos y las manchas azuladas provocadas por las picaduras del parásito.
  • PIOJO DEL CUERPO (Pediculus Humanus corporis) en pasado conocido más comunmente como piojo de los vestidos. Es un parásito ligado a las condiciones higiénicas personales, se encuentran a menudo en las poblaciones nómadas aunque si hoy la pediculosis del piojo del cuerpo es muy rara. Además, esta especie de piojo es la única que puede ser considerada como vehículo de enfermedades como el tifus exantemático y alteraciones frecuentes de la temperatura, y, más a menudo infecciones secundarias causadas por el mordisco del insecto además de pápulas o manchas hemorrágicas y una fuerte picazón. Es llamado piojo de los vestidos ya que se anida en los tejidos y a lo largo de las costuras de las prendas, dónde incluso ova, se transmite en efecto por contacto directo con vestidos, sábanas y ropa de cama ya infestada. Difícilmente se puede localizar sobre el cuerpo del huésped porque alli resta solo el tiempo para alimentarse, y es un poco más grande que el piojo de la cabeza.

MORFOLOGIA

Los piojos son pequeños parásitos de 2-3 mms, pertenecen al orden Phthiraphtera, tienen el cuerpo redondeado a forma de cangrejo, de color gris vidriado con excrecencias peludas. Tienen 3 pares de patas ganchudas y sobre la cabeza dos antenas. Los piojos poseen un aparato bucal con el que chupan la sangre del huésped; con los dientes se  anclan, luego, penetran en la epidermis practicando un pequeño agujero por medio de estiletes y por fin, alcanzan el vaso sanguíneo del cual se alimentan; la picazón y la dermatitis que originan son causadas por la saliva anticoagulante que el piojo inyecta cuando pincha la epidermis.

Los piojos adultos sólo pueden vivir fuera del huésped de 1 à 3 dias, porque, a diferencia de otros insectos parásitos, el piojo necesita calor y debe alimentarse a intervalos regulares de 6 horas y no resiste más de 4 horas sumergido en agua.

Las liendres, que son los huevos del piojo, pueden sobrevivir fuera del huésped a temperatura ambiente tambièn 10 días, además, son resistentes al agua gracias al contenido de compuestos cheratinicos de la saliva con que la hembra las ancla a los pelos o cabellos del huésped.

CICLO VITAL

La hembra después de haber sido fecundada pone de  8 à 10 huevos al día, vive en media 3 semanas durante las que puede llegar a ovar 300 huevos o liendres, que son ancladas en los cabellos o a los pelos a una distancia de la epidermis de 5-10 mms, son de color blanquecino gris de cerca a un milímetro de largo.

El ciclo vital de la liendre del piojo adulto se desarrolla en tres fases:

  • Liendre o huevos que se abren después de 1 semana, tienen forma alargada.
  • Ninfa: se presenta como el piojo adulto pero es más pequeña y ya se alimenta de sangre. Este estadio de ninfa tiene una duración media de una semana.
  • Insecto adulto: la duración media de la vida del piojo adulto es de unas tres semanas según la especie, el piojo macho tiene una vida más larga que la hembra.

TRATAMIENTO DE LA PEDICULOSIS

Una de las causas de la difusión de los piojos es su resistencia a los piojicidas, muy parecidos si no iguales a la composición de los antiparasitarios utilizados en agricultura, por tanto el peligro de estos productos es debido al empleo prolongado que los hacen sumamente Tóxicos, sobre todo para los niños que son los más golpeados. El antiparasitario más usado y más eficaz es el Permetrina al 1%.

Para la pediculosis de la cabeza, la más frecuente y la más común, existen métodos naturales como el empleo del peinecillo (a la venta en las farmacias) asociada al uso de un simple champoo color blanco. Este tratamiento natural, simple, seguro y de poco costo, si es ejecutado correctamente y cada dos días, permite la eliminación de los huevos y los piojos.

Este simple procedimiento, que cada dos días debe ser repetido, consiste en mojar el cabello con agua tibia y luego friccionarlo con el champoo, sucesivamente, se pasa el cabello mechon por mechón con el peinecillo sobre el que quedarán enredados sea los huevos sea los piojos. Se enjuaga repetida y abundantemente el peinecillo y se repite el procedimiento. Por fin se enjuaga el cabello para sacar el champoo restante.

Las liendres se pueden eliminar tambien con el uso en caliente del ácido acético diluido.

Para la pediculosis del pubis se pueden seguir las mismas indicaciones del tratamiento químico de la pediculosis de la cabeza.

El tratamiento contra la pediculosis de los piojos del cuerpo, viene efectuado iniciando con la descontaminación de los vestidos y ropa en agua caliente a 60°, suficientes para eliminar sea huevos que piojos y para las otras prendas inadecuadas al lavado en agua se tiene que proceder con el lavado en seco. En cuánto concierne al sujeto infestado es aconsejable la aplicación sobre el cuerpo de Pietrine/piretroidi, sobre todo tienen que ser mantenidas condiciones higiénicas adecuadas.

PREVENCION DE LA PEDICULOSIS

No existen sistemas o tratamientos de prevención contra las infestaciones de los piojos, sobre todo con antiparasitarios, porque volverían a los piojos cada vez más resistentes a estos productos que van, en cambio, utilizados solo y exclusivamente sobre sujetos ya infestados. El control, la limpieza de los cabellos y la higiene personal son los métodos de prevención más eficaces.

Contáctanos sin empeño para una Asesoria y/o Presupuesto GRATUITO.