DESINFESTACION Y CONTROL DE POLILLAS O TINEAS

La polilla o tínea es la larva de mariposa (Lepidópteros) que, según la especie, se desarrolla en entornos diferentes, causando daños a cosas diferentes: vestidos, alfombras, cereales, árboles de fruto.

Las Polillas, forman parte de los insectos doomesticos, son maripositas de alas sutiles que hacen solo breves vuelos, ellas son los adultos de las Polillas.

Las Polillas, llegadas al estadio de mariposa cuando las vemos volar en nuestras cocinas, armarios, reposteros, sótanos en general, no constituyen mas, causa de infestación,  sea que se de Polillas hembras, porque ya habrán desovado, sea que se trate de Polillas machos porque ya habrán concluido su ciclo de reproducción, pero habrán indudablemente otros machos y otras hembras escondidos que están reproduciendose.

Pero los verdaderos responsables de las infestaciones de Polillas o tíneas son los oruga o larvas dotadas de un aparato mascador con mandíbulas muy desarrolladas con las que provocan daños ingentes en nuestras casas, almacenes y establecimientos.

Se distinguen en dos categorías: Polillas de los tejidos y Polillas de los alimentos

TÍNEA PELLIONELLA L.

Esta polilla está entre las dos más difusas en Italia; es la polilla de la lana, de los abrigos de piel y de los paños, pertenece a la familia de los Tineidi en cuánto la dieta  de sus larvas esta constituida por la queratina, sustancia que encuentran sobre los sustratos orgánicos: pieles, plumas, pelos de ovejas, alpaca, lana con una particular preferencia por el cashmere, pero también seda y a veces  fibras vegetales como el algodón.

CICLO VITAL

Las hembras de las Polillas deponen directamente sobre los materiales donde las larvas podrán alimentarse, el tiempo necesario para el desarrollo completo de la polilla al estadio larval es de 2-3 meses. En este período, la polilla se crea un refugio construido con pelos cortados a la base que une luego con una baba cerosa. En este estuche, que crece en la misma medida con que crece la larva ( cerca 1cm .) se desarrolla en crisálida.

La temperatura optima para el desarrollo de las Polillas es de 25°C y una humedad del 75% y en un año se pueden desarrollar 2 o 3 generaciones de Polillas.

TINEOLA BISSELIELLA HUM.

Es la segunda polilla más difusa en Italia, es la polilla de la lana por excelencia, y también es definida polilla clara de los paños. También esta polilla pertenece a la familia de los Tineidi pero, en caso de necesidad, también ataca abrigos de piel, plumas, cepillos, pinceles.

CICLO VITAL

La polilla adulta es parecida a la polilla de los alimentos, alcanza los 5-8cm de largo, es de color amarillo o gris, desova directamente sobre el material mismo que servirá de nutrimento para las larvas, reconocibles de la cabeza marron y el cuerpo blanco pero, a diferencia de las larvas de la polilla tínea pellionella L, no se construyen un estuche protector pero tejen tubos ceraceos ligeros y llegan a un largo de 12mm.

La hembra adulta de esta polilla es reconocible porque no vuela, pero se mueve brincando.

También para esta especie de polilla, la temperatura optima siempre son los 25°C y 75% de humedad y sobre todo aman las sitios oscuros.

PLODIA INTERPUNCTELLA

Este es el nombre verdadero de la polilla de los alimentos y son aquellas maripositas que encontramos en las pequeñas y grandes despensas, pero no son consideradas verdaderas Polillas, pues atacan alimentos como harina, legumbres, especias, té, arroz, cereales, etcétera y su  dieta no es a base di queratina.

Esta categoría de Polillas, no esta difundida sólo en nuestro país, sino en todo el globo terrestre.

CICLO VITAL

El ciclo vital de la polilla de los alimentos se inicia a marzo y acaba con el mes de octubre.

La hembra de esta polilla depone cerca de 300 huevos y el desarrollo de las larvas dura 41 semanas durante las que se alimentan y metabolizan todo lo que encuentran en la despensa, infestando cada cosa y son capaces también de infiltrarse en los contenedores a cierre hermético.

PREVENCIÓN CONTRA LA INFESTACIÓN DE POLILLAS

Tratándose de Lepidópteros o sea insectos que vuelan, la infestación de Polillas puede llegar del exterior en nuestras casas, en los depósitos y almacenes y a traves del material, sea alimenticio que tejido animal, ya infestado.

Por lo tanto en  la prevencion de una infestación de Polillas, la primera intervención útil consiste en un atento control de las prendas u otro material que entra en el entorno en que vivimos.

Las Polillas son insectos que prefieren una temperatura caliente-húmeda por lo tanto una ulterior treta útil será preventivamente deponer prendas en situado limpios y desinfectados y en entornos a baja temperatura, aireados y secos.

Las larvas de las Polillas se alimentan de queratina pero necesitan, para sobrevivir, también de grasa que encuentran sobre los tejidos no adecuadamente limpios. Luego una acción preventiva consiste en exponer al aire las prendas limpias y lavadas o bien cepillar las prendas del polvo, usando un quitamanchas sobre partes como cuellos y muñecas donde las larvas de las Polillas pueden encontrar la grasa que necesitan, en fin usar contenedores de Plástico para protegerlos en el tiempo.

Queda en todo caso de fundamental importancia, para la protección completa de nuestras prendas, el empleo de productos antipolilla. Existen químicos y también naturales como la lavanda, la menta, el cedro (esencias) que no resultan nocivas y tóxicas asi como el  tradicional alcanfor y naftalina.

También el color amarillo es un óptimo antitarma.

Otros útiles sistemas de prevención pueden ser los mosquiteros, lámparas a luz UV que capturan a los adultos y siempre muy importante la atenta limpieza y eliminación de polvo constituido sobre todo por fibras de lana, pelos de piel, seda y algodón , sobre todo en las empresas de elaboración y depósito de estos materiales.

El control, sobre todo en primavera, casi es indispensable para averiguar eventuales presencias de mariposas de las Polillas o las larvas.

Contáctanos sin empeño para una Asesoria y/o Presupuesto GRATUITO.