DESINFESTACIÓN Y CONTROL DE TERMES

Los Termes pertenecen a la familia de los coleópteros y los lepidópteros, son insectos xilofagos por definición y se alimentan principalmente de celulosa, semicelulosa y leno. En particular el Anobium punctatum (más conocido como “termes doméstico” o “Termes de los muebles”) es el único Termes capaz de digerir la celulosa, gracias a los enzimas presentes en el intestino de la larva que la rinden capaz de atacar cualquier género de mueble o manufactura de madera. Otras especies de Termes atacan la madera en presencia de hongos o Basidiomiceti que tienen sobre la madera una acción disgregante destruyendo la parte lenosa y la celulosa.

Los daños mayores son provocados por las larvas del Termes que, durante toda  su larga vida, que va de los 6 meses a los 11 años según la especie, se alimentan de la parte lenosa, celulosa y semicelulosa, cavan galerías dentro de la madera de nuestros muebles, de los pisos, de las vigas, etcétera, quedandose siempre al interno e invisibles hasta transformarse “finalmente” en Termes adultos prontos para salir al aire, acopiarse, despues de lo cual las hembras retornan a la  madera para poner los huevos, en efecto los Termes son muy proliferos y son solo las larvas que se nutren de la madera.

CICLO REPRODUCTIVO

Las hembras y los machos adultos del Termes salen de las galerías para acopiarse y la hembra vuelve sobre la superficie leñosa para desovar en alguna pequeña grieta o a la entrada de las galerías y mientras las nuevas larvas recien nacidas se introducen en las galerías, los termes adultos tienen breve vida.

Entre las diversas familias  las más difusas son:

  • Anobidi:   anobium punctatum, xestobium rufovillosum
  • Cerambicidi: hylotrupes bajulus,callidium violaceum
  • Lictidi: lyctus brunneus, lyctus linearis

De estos son cuatro las especies más comunes:

  • Anobium puntactum, o Termes doméstico. El más difuso en Italia, el adulto mide 5 mm es muy pequeno, dificil de localizar; el período de transformacion final va de junio a agosto. La hembra del Termes desova en pequeñas grietas o imperfecciones de la madera, de  20-60 huevos y este estadio dura de los 15-60 dias, en base a la temperatura más o menos favorable.  El estadio de larva, para el Termes doméstico, tiene una duración de unos 3 años, aquello de pupa dura de 20-30 dias y la duración de la vida de adulto del Termes es de 20-30 dias. Este Termes ataca sea maderas tiernas que duras; la larva es capaz de alimentarse de cualquier material gracias a particulares enzimas presentes en su intestino, pero prefiere el nogal, encina y haya, maderas maduras y también con presencia de hongos.
  • Hylotrupes bajulus – Capricornio o “Termes de las casas.” El Termes adulto tiene un largo de 1,5-2 cm con dos antenas de cerca de 1 cm, esta dotado de alas que le permiten de hacer largos vuelos y desplazándose ataca e infesta otros sitios pero sin atacar la superficie de la madera y a diferencia de otras especies de Termes, los agujeros se ven después de la primera generación pero se puede localizarlo por el ruido de sus robustas mandíbulas. El período de transformacion final ocurre en los meses de junio a agosto y la hembra de este Termes desova y, según la temperatura, los huevos quedan en este estadio de 6 – 48 días. La larva de esta especie de Termes es blanca, crece hasta 4 cm, con la parte anterior más ancha, dos oscuras mandíbulas de 6-8 mm con las cuales forma los agujeros. En conjunto el estadio de larva-pupa es muy largo: de 3-11 años, la transformación de larva a pupa ocurre en el exterior del hueco y cuando se convierte en termes adulto sale abriéndose la última película sutil restante; la vida del Termes adulto es de solo 2-3 semanas y se desarrolla en la madera como tambien el acoplamiento. El Termes de las casas, prefiere maderas tiernas, secas y resinosas y es en efecto un gran peligro porque ataca la madera que es empleada para las armaduras de los techos de nuestras casas, ataca las vigas de sostén y desvanes asi como aquellos de los ventanales y por último también los muebles.
  • Lycteus brunneus. Esta especie de Carcoma tiene un cuerpo aplastado, de color rojo-oscuro con antenas revueltas hacia adelante. El Termes adulto alcanza un largo de 4 mm y es un Termes que vuela, por lo tanto a menudo podemos verlo pegado a las paredes de nuestra casa. El período de transformacion final se da inicio de abril-mayo hasta julio-agosto y en condiciones climáticas favorables, el ciclo reproductivo dura cerca de 1 año: la hembra desova 50-60 huevos de particular forma alargada, son desovadas bien escondidos en la madera, dentro de las macetas que emergen de la superficie de la madera, y con una temperatura de 20-23°, se abren después de 8 dias. El estadio de larva tiene una duración de 6-12 meses, el Termes vuelto adulto abre un agujero circular de 1-1,5 mm y su vida  varía de 3-6 semanas. Este Termes se puede considerar un verdadero profesional en su trabajo: siempre inicia de abajo, del piso en madera o parquet, continua sobre los revestimientos, cornices, muebles, hasta los envigados del techo. Uno de los elementos que favorece el ataque de esta especie de Termes son las maderas en las que esta la presencia de almidón del que hoy se hace mucho empleo, por ejemplo madera de nogal, castaño, cerezo, arce, olivo, avellano, encina y sobre todo el albumen de este último, pero también de las maderas tropicales que se han vuelto de vasto empleo. La infestación de este Termes Lycteus brunneus en Italia está entre la más dañinas ya que nos percatamos cuando la madera atacada esta reducida a nada, simple harina. El sistema más eficaz es la prevención de los ataques de este Termes.
  • Xestobium rufovillosum. Termes de la familia de los Anobidi, el adulto tiene un largo de 3-4 mm, la hembra desova 40-60 huevos que se abren según la temperatura despues de 15-50 dias. Mientras la vida larval puede durar de 1 a 10 años, el estadio de pupa es breve como la vida del adulto solo 20-25 dias. Los meses de transformacion final del Termes adulto son abril y mayo, además este prefiere maderas duras como cornices, estructuras leñosas, etcétera, con presencia di alteraciones provocadas por hongos.

La infestación de Termes en nuestras casas es favorecida por las temperaturas constantes todo el año de 18-20° que permiten el nacimiento de más generaciones durante el año.

Cuando la infestación de Termes esta apenas iniciada se puede intervenir cerrando cada agujero e inyectando líquidos específicos.

Contáctanos sin empeño para una Asesoria y/o Presupuesto GRATUITO.