La Mosca, es el insecto más difícil si no hasta imposible de eliminar por la velocidad que tienen las larvas de alcanzar la fase adulta y sólo aproximadamente diez días para ser capaz de reproducirse, además, las Moscas no tienen ninugna dificultad a desovar en cualquier sustancia orgánica y en descomposición y una pareja de Moscas en el arco de la estación entre mayo y setiembre, si las condiciones son optimas, puede producir hasta cuatro trillones de Moscas, cada grupo de huevos que depone una Mosca es de 125-150 huevos.

Por esta razón no existe lugar en donde el hombre viva y no este presente la Mosca y no esiste sustancia o ser viviente, animal o vegetal, que no entre en contacto con este insecto.

Además de las Moscas existen especies diferentes por dimensiones formas y costumbres; hay Moscas que se alimentan de cadáveres de animales, las que se alimentan de rechazos que se posan sobre excrementos y sustancias orgánicas en descomposición, Moscas que chupan la sangre, parásito de animales, pájaros, plantas y otros insectos, por fin existen Moscas que también desarrollan un importante trabajo de polinización de las plantas.

Justamente por el continuo movimiento rápido e incansable en busca de comida y sitios donde depositar los huevos, la Mosca es uno de los insectos más contaminante de alimentos y peligroso para la difusión de enfermedades epidémicas como cólera, peste, lepra, tifus, etcétera

Las Moscas como los mosquito y los tábanos, pertenecen a la categoría de los DÍPTEROS, existen unas 100.000 especies y son subdivididas en familias y aquellos más comúnes que se mueven alrededor de nosotros son :

  • Mosca domestica : Muscidae
  • Mosca negra : Simulidae
  • Mosca de la carne : Sarcopagidae
  • Moscón de la carne : Calliphoridae
  • Mosca equina : Tabanidae
  • Mosca del queso : Phiophilidae
  • Mosquito del vinagre : Drosophiliadae
  • Polilla : Psychodidae

MOSCA DOMESTICA

Es la Mosca más común, de color gris con bandas oscuras sobre el tórax; tiene un aparato bucal chupante y lamiente capaz de alimentarse de cualquier tipo de comida sea sólida que líquida; las Moscas adultas son atraídas en nuestras casas por la presencia del hombre y animales domesticos; los vertederos, el estiércol, comida de animales, fruta y hortalizas constituyen sus manantiales larvales y lugares de encuentro.

Entre las especies más proliferas, la hembra de la Mosca común depone cada 3-4 días grupos de 75-150 huevos.

La Mosca común no constituye un peligro directo para el hombre pero puede ser en todo caso vehículo de infecciones, virus, bacterias; por tanto conocer el ciclo biológico de este insecto fastidioso puede ayudarnos a eliminar de nuestras casas y alrededores, cada posible sustrato que pueda constituir un manantial larval, sobre todo en los períodos más calurosos.

Generalmente la Mosca común entra en nuestras casas en las horas más frescas del día, pero en las horas calurosas vive al exterior.

La Fannia canicularis es de la misma familia de la Mosca común y muy parecida, pero su aparición en el entorno ocurre al principio de la estación primaveril, es más esbelta y pequeña que la Mosca común, no se posa sobre nuestra mesa pero vuela a zig-zag y a círculos.

Esta especie a diferencia de la Mosca común desova sobre los excrementos de animales y vegetales en descomposición.

La Stomoxis calcitrans es parecida a la Mosca común pero con el abdomen más ancho con manchas redondeadas y sobre el tórax una zona más clara, predominantemente se encuentra en zonas rurales.

MOSCA Y MOSCÓN DE LA CARNE

La Mosca y el moscón de la carne, de dimensiónes más grande, tienen un aparato chupante y lamiente y un olfato muy desarrollado y tan sensible al olor de la carne que puede sentirlo a cientos de metros de distancia. Los adultos de las Moscas y moscones de la carne tienen como lugar de encuentro nuestras casas pero también y sobre todo las carnicerías, mataderos, pescaderías, vertederos y carroña de animales.

La Sarcophaga carnaria larga 10-14mm es un moscón de color gris con bandas más oscuras longitudinales sobre el protorax, la hembra no desova, los huevos se abren antes de ser depuestos por tanto ella depone directamente sobre sustancias proteicas y alimentos grupos de 30-60 larvas infestándolas y haciéndolas peligrosas si son ingeridas.

Estas mismas larvas también son usadas por los pescadores como anzuelos dichos “bigattini.”

La Calliphora spp. larga 10-12mm es el moscón de color azul metálico del vuelo veloz y ruidoso.

La Lucilia spp. larga 10mm es de color verde dorado

MOSCA EQUINA

Esta Mosca con el tórax de color gris opaco, una mancha más clara cerca de la cabeza y un abdomen macizo, tiene un aparato bucal chupante y punzante.

La hembra de esta Mosca depone en el arco de dos semanas 300-400 huevos sobre estiércol avicolo, escremento mezclado con paja, comida de animales y sobre los prados cortos.

Las Moscas adultas de esta especie generalmente se encuentran en las casas rurales de los campos, en los establos, en las perreras.

MOSCAS DAÑINAS PARA LA AGRICULTURA

Estas tres Moscas son muy parecidas a la Mosca domestica pero de dimensiones más pequeñas, cerca de 1/3 de la Mosca domestica, pero provocan graves daños a la agricultura si no se toman medidas preventivas de control y desinfestación.

Atacan principalmente la fruta fresca valiéndose de un organo situado en el abdomen con el que insertan en la cáscara del fruto el huevo del que saldrá el gusano o larva que invadiendo la pulpa hará luego podrir y caer a tierra el fruto.

MOSCA DE LA FRUTA

Es en absoluto la Mosca mas danina ya que ataca todos los tipos de arboles frutales: durazno, manzano, pero, melocoton, higo, mandarino, naranjo, etcétera

Otro aspecto que vuelve a esta Mosca dañina más que las otras dos es la posibilidad de cumplir 6-7 generaciones durante los meses de maduración de la fruta, de junio a octubre, volviendo indispensable los continuos tratamientos a las plantas con sustancias insecticidas.

MOSCA DE LAS CEREZAS Y MOSCA DE LAS ACEITUNAS

Son llamadas asi justamente porque sólo atacan la fruta de estas dos plantas.

Contáctanos sin empeño para una Asesoria y/o Presupuesto GRATUITO.