DISINFESTACION Y CONTROL DE LAS RATAS

Las Ratas pertenecen a la familia de los Muridi, Mamíferos del género de los Roedores; la rata comun es de índole más agresiva que el Ratón del que se distingue sea por las dimensiones mayores sea por el pelo más híspido.

El género de los Rattus además hace parte de una numerosa sottofamilia de los Murinae, son conocidas bien 56 especies del género Rattus.

Pero, las dos especies de Ratas, que infestan el ambiente urbano en Italia son:

  • RATTUS NORVEGICUS: conocida también como Rata de alcantarilla, de color gris castaño, omnívora, tiene una vida media de 3-4 años, esta especie de Rata tiene un peso medio de 350g y 20-25cm de largo pero puede alcanzar los 500g de peso y 45 de largo comprendida la cola.
    Dónde vive: el ambiente natural de esta Rata son las alcantarillas y los canales, siendo un buen nadador lo encontramos en canalizaciones que comunican con alcantarillas donde encuentra abundante comida, a lo largos de fosos y canales y dónde hay cúmulos de desperdicios, en los sótanos, bajo los cimientos de edificios o construcciones aunque también en madrigueras cavadas en los terrenos.
    Alimentación: siendo omnívoro esta Rata se alimenta de desperdicios domésticos, de pequeños animales, de peces, reptiles y cereales. La rata norvegica prolifera en el entorno urbano donde encuentra varias fuentes alimenticias como mercados hortofrutícolas, ícticos, restaurantes, almacenes y empresas alimenticias y agrícolas, comedores, criaderos, espacios verdes cultivados.
    Reproducción: la rata norvegica no teniendo predadores en ambientes urbanos ha desarrollado una potencialidad reproductiva notable, llegando de modo rápido a la superpoblación, una hembra de Rata puede en efecto reproducirse de 4-7 veces al año con 10-12 recién nacidos cada vez.
    No es de ignorar, ademas, las características excepcionales de adaptabilidad e inteligencia de la Rata norvegica, que,  por su afinidad genética con el hombre superior a aquella del Ratón, es usada como modelo animal para estudios de toxicología y estudios sobre el sistema nervioso. 
  • RATTUS RATTUS:  Rata negra o Rata de los techos, menos difusa que la Rata norvegica y de dimensiones ligeramente inferiores. La Rata negra mide un promedio de 16-20cm de largo y tiene un peso medio de 220gr. es de color gris oscuro negro, tiene una vida media de 3-4 años.
    Donde vive: también la Rata negra vive en las alcantarillas, en las canaletas de agua y de electricidad.
    Alimentación: como la Rata norvegica la Rata negra es omnívora prefiriendo sustancias alimenticias, siendo esto un peligro para la población, donde se encuentren desperdicios y fuentes alimenticias.
    Reproducion: tambien la Rata negra reproduce en promedio de 20 a  30 recién nacidos anuales y en ambiente urbano puede proliferar de modo rápido llegando velozmente a la superpoblación. 

La Rata comun (norvegica y Rata negra) es un mamífero extremadamente adaptable a cualquier ambiente, es voraz y capaz de alimentarse de cualquier sustancia aunque no sea alimentaria, en efecto a menudo crea también daños a las líneas eléctricas; además la rata comun, dotada de particular inteligencia, agresividad y ferocidad puede atacar animales domesticos y también directamente al hombre.

RIESGOS SANITARIOS

El hábitat de la Rata comun lo vuelve trasmisor de peligrosas enfermedades virales y bactéricas, basta pensar que una Rata que vive en las alcantarillas puede estar afectado con más de 30 enfermedades que puede transmitirlas al hombre como la rabia, tifus, toxoplasmosis, leptospirosis, fiebre de mordisco de rata, salmonelosis, cólera y peste bubónica, esta última causada por un micro – organismo Yersina pestis, transmitida por la Pulga Xenopsylla cheopis parásito de la Rata negra. La transmisión ocurre de rata a rata y de rata a hombre.

Basta una sola rata infectada para la difusión de estas enfermedades graves, e igualmente dificil de combatir.

La rata en su entorno natural, lejos de los alcantarillados y de los depósitos de desperdicios, sería un animal limpio y sano. En efecto, asi como los gatos y perros existen ratas domesticadas o ratas domesticas que han sido distinguidas por sus características morfológicas diferentes en razas de que las cuales las principales son:

  • Rata mans (Rata sin cola)
  • Rata dumbo (Rata de grandes dimensiones)
  • Rata satén (Rata del pelo aterciopelado y brillante)
  • Rata hairles (Rata sin pelo)

La rata domestica a diferencia de la Rata comun, es muy sociable e inteligente y puede ser adiestrada y puede vivir junto a otros roedores similes.

LUCHA Y DESRATIZACION

Hemos visto que la rata es un mamífero que se ha vuelto  peligroso para el hombre en el ámbito urbano o suburbano, debido a una migracion se puede decir “natural” de las colonias murinae por la mayor presencia de alimentos, desperdicios y sitios que ofrecen a la población de las Ratas sustento y proteccion.

La intervención más eficaz para la eliminación de la población de las Ratas sería la eliminación de las causas de asentamiento de las colonias de ratas eliminando por lo tanto depósitos de desperdicios, potenciando redes de alcantarillados, etcétera

Estas operaciones podrían garantizar la reducción de la población de las ratas, pero no siempre son posibles en el ámbito urbano, por tanto son necesarias si no indispensables acciones de desratización que no eliminan completamente el asentamiento de estas porque gracias a su capacidad reproductiva pueden, pocos individuos, retornar a una condición de superpoblación en pocos meses.

Para una mayor y segura acción de eliminación de las colonias murinae son indispensables intervenciones periódicas y continuas de desratización.

Contáctanos sin empeño para una Asesoria y/o Presupuesto GRATUITO.