DISINFESTACION Y CONTROL DE ZANCUDOS Y LARVAS

Insectos muy molestos, los zancudos estan difusos en todo el mundo, de modo particular en los paises tropicales; los zancudos pertenecen al orden de los Dipteros, asi como los tábanos y las Moscas, y al suborden de los Nematoceri, de los que se distinguen por la forma del cuerpo, del aparato bucal saliente parecido a una trompeta alargada y de las alas recubiertas de pelos a los márgenes.

Los zancudos conocidos son  mas de 2.000 especies y se pueden distinguir por el color del cuerpo que tiene colores marrones, ocrosos, colores oscuros o bien con manchas o fajas más claras, de las dimensiones y de la zona en la cual se desarrollan las larvas, que ocurre siempre en agua, y en el modo diverso  de respirar y al diferente modo que tienen los zancudos adultos de posarse sobre las superficies.

Los zancudos, ademas, pertenecen a la familia de los Culicidae y a tres subfamilias:

  • Anophelinae
  • Culicinae
  • Toxorhynchitinae (son zancudos muy grandes, no son hematofagos  y las larvas de este grupo de zancudos  se alimentan de las larvas de los otros zancudos).

Sólo dos de estas subfamilias de zancudos se encuentran en Italia y en Europa:

  • Anopheles o Anofelini
  • Culicini a la cual pertenecen especies diferentes de zancudos : Aedes, Culex, Mansonia, Theobaldia.

Morfologicamente los zancudos son parecidos: cuerpo alargado y visible, un solo par de alas transparentes y sutiles, patitas flacas y largas, largas antenas sobre la cabeza con las que se puede distinguir el sexo, en efecto, en las hembras de los zancudos, las antenas tienen pelos ralos mientras en el macho son plumosas y más largas. Además, el macho tiene un aparato bucal lamiente y se alimenta de esencias vegetales, el zancudo hembra tiene un aparato punzante-chupante y es hematofago eso significa que se alimenta de la sangre  que necesita para llevar a completa maduración los huevos, en efecto, la mayor parte de los zancudos hembra que pertenecen a la familia delle Culicidae atacan al hombre, los mamíferos y a los pájaros.

De particular importancia para nosotros, es conocer el entorno en que viven y en el cual se multiplican las varias especies, las diferentes tipologías de agua en que depositan y se desarrollan las larvas che determinan la peligrosidad de la picadura del zancudo  porque pueden ser portadores de enfermedades como la malaria, la fiebre amarilla, etcétera.

Los zancudos se adaptan muy bien a las aguas turbias, contaminadas, cenagosas, salobres y dulces, pero sobre todo en zonas deprimentes y pantanosas, no se encuentran nunca en aguas en movimiento o dónde viven peces insectívoros como la gambusia  affinis.

Culex pipiens: es el nuestro común zancudo que encontramos sobre todo el territorio italiano, tiene la extremidad del abdomen plano y los palpos labiales más cortos. Este zancudo se ha adaptado perfectamente al entorno urbano, desova en aguas estancadas en los posamacetas, en las goteras obstruidas, contenedores abandonados; permanece inactivo durante el día e inizia a salir en el crepúsculo y durante toda la noche fastidia nuestro sueño.

Aedes mariae y Ades detritus: son dos especies de zancudos que tienen la extremidad del cuerpo puntiaguda y palpos labiales cortos; viven en las ciudades de la costa, son diurnas y las hembras desovan en los charcos de agua de mar donde las larvas logran vivir y desarrollarse.

Aedes canpius es otro zancudo muy difuso en Italia en particolar modo en la llanura padana, es un zancudo que vive en el campo y no entra en las zonas urbanas. Teniendo un rayo de vuelo muy amplio de unos 20-30 km. las colonias de estos zancudos abarcan zonas muy vastas y es agresiva con el hombre.

Aedes albopictus o Zancudo tigre: el nombre deriva no sólo de su cuerpo negro a bandas blancas transversales sobre el abdomen y sobre las patas, sino también de su agresividad contra el hombre y pequeños mamíferos. El Zancudo tigre es activo sea de día que de noche y los encontramos en todos los grandes y pequeños centros urbanos. Es un zancudo muy infestante, generalmente se instala en grandes grupos creando notables molestias. La encontramos sobre todo en las zonas del centro-norte de Italia y su aparición en nuestro pais se inicia en los primeros años ’90, es un zancudo que, antes de desembarcar en nuestro territorio estaba confinado en algunas zonas de África y del Japón donde fue portador de muchos virus y enfermedades.

Anopheles: esta especie de zancudo tiene la extremidad del cuerpo a punta y palpos labiales largos, en el pasado fue el zancudo más temido porque era el transmisor de la malaria, justo porque es un zancudo que vive y prolifera en entornos pantanosos y en zonas no saneadas y aguanosas.

CICLO DE REPRODUCCIÓN Y DESARROLLO DE LOS ZANCUDOS

Los machos de los zancudos necesitan 24 horas para el desarrollo de los órganos genitales, “el ipogino que tiene una rotación de 180°”. Alcanzada la madurez sexual los machos forman grandes grupos atrayendo a las hembras. El acoplamiento ocurre en vuelo, y en el arco de un año las hembras, siempre según la especie, pueden producir más generaciones.

Apenas los huevos inician a desarrollarse en el vientre del zancudo hembra, ésta necesita sangre para nutrirles y llevarlas a completa maduración.

Alcanzada la maduración de los huevos la hembra depone hasta 500 huevos posándolos directamente sobre el nivel del agua, que tiene que ser estancada (culex), o sobre superficies húmedas (aedes) y sólidas o sobre hojas de vegetación acuática (mansonia), pero también en este caso los huevos para desarrollarse y abrirse tienen que ser sumergidos.

Todas las especies de zancudos tienen 4 estadios larvales y, la duración del estadio de huevo a pupa varia según la temperatura, mayor es la temperatura menor es el tiempo de desarrollo en zancudo adulto, generalmente este periodo va de una semana a un mes.

Las larvas de los zancudos viven bajo el agua y el aparato respiratorio cambia según la especie: per ejemplo, los zancudos de la especie Culex y Aedes tienen un sifón para respirar, el Anopheles tiene en la parte terminal del cuerpo una placa respiratoria.

Durante el estadio de pupa tienen que acercarse a la superficie del agua para poder coger oxigeno.

LA PICADURA DEL ZANCUDO

El aparato bucal de los zancudos esta constituido por mandíbula y maxila dentada con las que origina un agujero en la piel llegando al capilar, luego inyecta con el ipofaringe la saliva anticoagulante que provoca efectos alérgicos, picazones e hinchazón.

Como otros insectos, los zancudos hembra cuentan con un aparato sensorial que se encuentra sobre sus antenas o sobre la parte superior del cuerpo con las que pueden percibir a distancia la presencia de sus presas,  perciben la humedad y la temperatura de la piel, sudor y grasa, emisión de anhídrido carbónico.

Un aspecto interesante esta dado por la capacidad de los zancudos de distinguir y elegir la sangre sana de la sangre enferma.

Además, según estudios recientes sobre los zancudos, algunos estudiosos han localizado cuales son los sujetos más golpeados:

  • Fumadores: estas personas emiten a causa del humo sustancias químicas que atraen lo zancudos.
  • Vegetarianos: estas personas emiten respirando, el octanolo, una sustancia producida por la digestión de comidas a base de hortalizas y frutas.

Además la asociación de perfumes con sustancias corpóreas atraen de modo particular a los zancudos, mientras una de las partes del cuerpo más golpeada de las picaduras, son indudablemente los pies y diferentemente de aquello que muchos piensan, los zancudos prefieren a las personas adultas más que a los niños y a los  hombres antes que a las mujeres.

Pero lo zancudos no pican sólo al hombre, sus presas son tambien animales y pájaros así que pueden volverse portadoras de parásitos y transmitir enfermedades al hombre tramite la saliva que inyectan.

En nuestro país los zancudos no resultan portadores de enfermedades, aunque los cada vez más frecuentes desplazamientos por turismo o trabajo en los países dónde las mosquito pueden transmitir enfermedades como malaria y fiebre amarilla etc. aumentan il riesgo di difusion.

DESINFESTACIÓN Y LUCHA CONTRA LOS ZANCUDOS

Para eliminar los zancudos deberíamos eliminar todos los depositos de agua estancada y todos los entornos dónde los mosquito proliferan, por lo tanto la lucha contra los zancudos es, ante todo, individual y preventiva, por ejemplo teniendo cuidado con no crear con nuestro comportamiento errado la difusión de los zancudos, o bien eliminando aquello sitios que pueden volverse focos larvales en nuestros jardines o casas.

En tanto todo cuánto concierne la desinfestación sobre amplias superficies tiene que ser efectuada por personal calificado.

Contáctanos sin empeño para una Asesoria y/o Presupuesto GRATUITO.